Buscar este blog

diciembre 02, 2012

¿quiénes son los miembros del gabinete de peña?

José Antonio Meade Kuribreña (Relaciones exteriores)

En enero de 2008 fue nombrado nuevo Subsecretario de Ingresos de la SHCP y defendió a ultranza la constitucionalidad del IETU. También participó activamente en la polémica Reforma Hacendaria de 2009, con la cual se logró incrementar la recaudación fiscal a costa de un incremento de los impuestos

a los trabajadores a la vez que se otorgaron ingentes subsidios a las compañías transnacionales. José Meade participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación.
El 7 de enero de 2011, Felipe Calderón designó a José Antonio Meade Secretario de Energía. A pesar de su breve paso dentro de la Secretaría de Energía, durante su gestión se realizaron importantes retrocesos en el sector energético, desde el inicio de proyectos poco eficientes de colaboración con la industria petrolera hasta la realización de acciones en materia de eficiencia energética:
1) Durante su gestión como Secretario, Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción, que fueron denunciadas como ilegales en el Congreso Mexicano.
2) Arrancó el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso por lo que se ha reformado el formato utilizado.

Igualmente se criticaron los múltiples recortes al gasto publico, incluido salud y educación.

No hay comentarios: