Buscar este blog

septiembre 18, 2014

La voz narrativa como alternativa panópticaImparte: Edson Lechuga. Del 13 al 16 de octubre de 2014 | 18:00 - 21:00 hrs

MARCO TEÓRICO
Escribir un texto narrativo es migrar: trasladarse de un sitio ético y psicológico a otro sustancialmente diferente. Es también el resultado de un proceso que empieza en la percepción: el escritor se percata, absorbe el entorno, lo pasa por sus heridas, sus deseos, sus miserias y lo devuelve por escrito, redefinido. Por otra parte un texto literario debe tener aliento estético y hondura léxica, poética subliminal, rabia intelectual, cuestionamiento a los rituales, a las normas, a las instituciones, a las conductas, a la condición humana en general. En suma, escribir comprende un proceso dicotómico: por un lado indagatorio, por el otro, de construcción. El impedimento más significativo de este proceso es el miedo: el miedo a soltarse, a desnudarse; el miedo a descubrir qué miran nuestros ojos; el miedo a no ser aquello que los otros esperan que seamos.

DESCRIPCIÓN
Taller intensivo donde estudiaremos, escribiremos, analizaremos y corregiremos los textos escritos por los alumnos con el propósito de descubrir, construir y afinar una voz capaz de desarrollar un proyecto narrativo consistente a través del efecto panóptico de la voz narrativa omnisciente.

TEMARIO
Las voces, la voz, tu voz
Hilos entre la realidad y la ficción
Mímesis
Hermenéutica
La imagen y sus posibilidades
Implicación emocional y verosimilitud
Apuntes teóricos [marco histórico, vanguardias, siglo XX]

http://www.telecapita.org/telec%C3%A1pita-eventos-cursos-encuentro-telec%C3%A1pita/curso-la-voz-narrativa-como-alternativa-pan%C3%B3ptica


No hay comentarios: