mayo 02, 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México en los últimos años, a la tremenda escalada de violencia a causa de la guerra contra el narco y a los infames índices de impunidad y corrupción arrastrados desde lustros atrás, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos sumamos a la manifestación “POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ” convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia para el día 08 de mayo de 2011, junto a otras cuarenta y dos marchas en México y en todo el mundo.

Los resultados de dicha guerra al día de hoy son:

I. Más de cuarenta mil muertos en los últimos cinco años. Entre ellos, personas no vinculadas al narcotráfico, así como mujeres, adolescentes y niños.

II. El Estado no combate la raíz de los problemas: localización de productores, manufactureros, lavado de dinero, compra-venta de armas y municiones, intervencionismo estadounidense, políticas de prevención, información y educación respecto a las drogas, aseo del aparato judicial, investigación y aplicación de la ley, erradicación de la continua corrupción o la discusión en torno a la legalización de las drogas.

III. El Estado ha impuesto como única estrategia la militarización sistemática de varias ciudades mexicanas.

IV. Tres denuncias diarias por parte de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. En total: 281 en lo que va de 2011.

V. 4772 denuncias contra la milicia en lo que va de sexenio.

VI. En 2007 (primer año de la guerra contra el narco) fueron halladas 9 fosas clandestinas con 32 cadáveres.

VII. En 2010: 46 fosas clandestinas con 249 cadáveres.

VIII. En 2011: 49 fosas con 227 cadáveres.

IX. En los últimos cinco años: 156 fosas. 647 cadáveres.

X. Incremento del 20% de visitas al psicólogo por terror social, según el último informe de la OMS.

XI. Hoy México está considerado por la comunidad internacional uno de los países más violentos y peligrosos del planeta.

XII. México es también un país con los mayores índices de impunidad: más del 90% de los casos están sin investigar y sin responsables.

XIII. La política del Estado mexicano no contempla en absoluto las consecuencias psicológicas y emotivas causadas por la violencia o la pérdida, tanto en lo familiar como en lo social: nadie habla de las viudas, los huérfanos, los padres o hermanos y hermanas de estos cuarenta mil muertos, mucho menos se les ofrece atención de ningún tipo.

XIV. El Estado tampoco ha instaurado políticas eficaces de prevención del delito, de educación, fomento a la cultura, generación de empleo, que ayuden a desarrollar alternativas de vida diferentes a las del crimen organizado.

XV. En septiembre de 2010, la administración del presidente Felipe Calderón propuso un recorte de 2.538 millones de pesos al departamento de cultura, en tanto que en 2011 la Secretaría de Defensa Nacional obtuvo 50.039 millones de pesos. Mientras más dinero se invierte en la guerra más se incrementa la violencia, más se corrompe la administración de justicia y más se descompone el tejido social.

Por todo lo anterior nosotros como ciudadanos mexicanos, como sociedad civil interesada y atenta a la realidad de nuestro país:

¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL ESTADO EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO!

¡RECHAZAMOS LAS ESTRATEGIAS Y LOS INTERESES DEL CRIMEN ORGANIZADO!

¡EXIGIMOS UN PACTO NACIONAL ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO, EMPRESARIOS, PODERES FÁCTICOS, LEGISLADORES Y SOCIEDAD CIVIL PARA REPLANTEAR ESTRATEGIAS Y BUSCAR SOLUCIONES VIABLES!

ATTE.

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona



No hay comentarios:

Seguidores

Histórico